Mantenimiento de máquinas inyección/extracción de limpieza de tapicerías y moquetas

En cuanto a la extracción destacar:

1.- Controlar el nivel de espuma aspirada que debe ser lo más liquida posible, si es excesiva y con aire (poco liquida), debemos aspirar una pequeña cantidad de producto antiespumante por la boquilla de aspiración para que corte la espuma seca y asi no dañar los motores de aspiración.

2.- Para controlar la espuma , también podemos colocar un filtro paño en la boca de la cuba de aspiración para cortar la formación de espuma y si fuera necesario añadir igual que caso anterior, antiespumante en la cuba de aspiración.

3.- Observar el funcionamiento correcto de la boya de nivel de la cuba de aspiración si la tiene, es decir que suba y baje fácilmente.

4.- Controlar la salida del aire del motor de aspiración , ya que en algunas máquinas se forma acumulación de residuos y no deja salir el aire en las condiciones adecuadas.

En cuanto a la inyección destacar:

1.- El agua que ponemos en la cuba debe estar filtrada y limpia de impurezas y el tapón de cierre de la cuba puesto para evitar la entrada de cualquier elemento dañino.

2.- Asegurarnos que tenemos un filtro de agua en el tubo que hace la toma de producto y revisarlo para que este limpio con la periodicidad adecuada.

3.- la temperatura del agua de llenado de la cuba no debe pasar la tolerancia que indica el fabricante de la bomba para sacar la máxima durabilidad de nuestra bomba. Aunque indicar que un templón al agua siempre es bueno y necesario.

4.- Los productos empleados en la mezcla limpiadora deben ser adecuados a los tejidos a limpiar y de nivel de espuma controlada utilizando siempre la dosificación adecuada. Si por lo que sea hay manchas o zonas mas sucias es mejor tratarlas específicamente antes de aumentar la dosis de toda la mezcla limpiadora.

En cuanto a los productos podemos usar un detergente y aditivo especifico desengrasante para mejorar el efecto limpiador y avivar colores.

5.-Como acabado final podemos inyectar solo agua para aclarar, hay máquinas que simplemente sacando el tubo de la mezcla limpiadora e introduciéndolo en un recipiente de agua limpia. Y si queremos con algo de desinfectante ó de ambientador como acabado final, de esta manera conseguimos dos objetivos no dejar residuos de detergente ni en la bomba ni en la tapicería.

6.- Cuidado con algunas máquinas , pues los fabricantes han montado un sistema de protección de la bomba y se paran cuando tienen sobrecalentamiento.Si la bomba se para,  es por un sobrecalentamiento excesivo  que hace que se pare y se puede deber a irregularidades en el caudal , productos no adecuados ó un exceso de tiempo de uso sin pausas y sin refrigeración.  Es un sistema de protección y no es la única máquina con un sistema de protección por bloqueo por el sobrecalentamiento excesivo de la bomba. Es importante verificar la limpieza del filtro de agua y las boquillas de pulverización para evitar que la bomba funcione bajo tensión y luego se detenga por calentamiento. Asi como no usar detergentes sólidos y pero si usar detergentes liquidos con espuma controlada. Tambien la tensión que entra en la máquina deber ser 220 V de forma regular y el agua limpia de la máquina debe estar a temperatura normal de manera que no sobrecaliente la bomba.

Si la máquina de inyección extracción está parada durante algún tiempo:

Es conveniente aclarar con solo agua el circuito de la bomba de inyección asi como dejar limpio sin liquidos los dos depósitos, el de limpia y el de recogida.

enlace-limpiatapicerias